Como mantener a las hormigas a raya

Como mantener a las hormigas a raya

Las hormigas se encuentran en la mayoría de los hogares pero que estén por todas partes no significa que tengan que ser una molestia. En realidad, la mayoría de las hormigas no son plagas, así que si puedes mantenerlas alejadas de la comida y de otras zonas de tu casa, no tendrás que preocuparte por ellas. Sin embargo, hay algunas especies de hormigas que sí se convierten en plaga, y si te encuentras con una infestación, es importante saber cómo controlarlas. En esta entrada del blog, trataremos los aspectos básicos del control de las hormigas y cómo mantener tu casa libre de ellas.

La mayoría de las hormigas no son plagas

Lo primero que hay que entender es que no todas las hormigas son plagas. De hecho, la mayoría de las hormigas son insectos beneficiosos que desempeñan un papel importante en nuestro ecosistema al ayudar a airear el suelo, reciclar los nutrientes y descomponer la materia orgánica. Mientras se mantengan alejadas de los alimentos de tu casa, no suelen ser un problema en absoluto, así que no vayas a buscar el insecticida de inmediato

Cuando las hormigas se convierten en plaga

Dicho esto, hay algunas especies de hormigas que se convierten en plaga cuando invaden nuestras casas en busca de comida y agua, sobre todo en los meses más cálidos del verano. Los tipos más comunes de plagas de hormigas son las hormigas carpinteras (que construyen sus nidos en la madera) y las hormigas de fuego (que pican agresivamente). Estos tipos de hormigas pueden causar daños en tu casa o propiedad si no se controlan, por lo que es importante tomar medidas para controlarlas antes de que las cosas se descontrolen.

Cómo controlar las hormigas en casa

La mejor manera de mantener a las hormigas alejadas de tu casa es la prevención: asegúrate de que todos los posibles puntos de entrada a tu casa por ejemplo las juntas de las ventanas y los marcos de las puertas estén sellados. También debes asegurarte de que todos los alimentos estén bien almacenados en recipientes herméticos o refrigerados para no atraer a ningún visitante indeseado.

Por último, mantén limpia la cocina, limpia las repisas y barre el suelo con regularidad y saca la basura con frecuencia para que no queden restos de comida durante demasiado tiempo. Para las infestaciones más graves, puede que necesites la ayuda profesional de un exterminador que sepa cómo aplicar pesticidas de forma segura sin dañar a las personas ni a los animales domésticos.

Productos para control de las hormigas 

Abamectina 

La abamectina es uno de los insecticidas más efectivos para las hormigas, así como de bajo riesgo ya que este e elabora a partir de un hongo manutal en reactores de cultivo, lo cual lo hace biodegradable y no deja efecto residual.

Esta la encuentras en diversas presentaciones a continuación te mostramos las más comunes 

Jeringa: 
La marca Antex gel La puedes usar en interiores colocándola cerca de los puntos de acceso de las hormigas o bien en tapas de plástico que puedas desechar después. 

Pellets: 
La marca Trompa en una de las opciones que te recomendamos para hormigas arrieras 

Concentrada al 1.8%: 
Esta opción la puedes usar si cuentas con equipo de aspersión como bomba o atomizador de uso exclusivo para las aplicaciones, esta tiene un ligero olor y su efecto es de 24 a 48 horas después de su aplicación. 

Generalmente la encuentras en concentraciones del 1.8% al 3.6%, revisa en la etiqueta las dosis recomendadas y recuerda usar el equipo de protección adecuado. 

Sabemos que puedes estar preocupado por encontrar formas de proteger sus casas de las molestas invasiones de hormigas, ¡pero no temas! Si sigues estos sencillos consejos para prevenir una infestación en primer lugar y sabes qué medidas puedes tomar si te encuentras con un problema de hormigas, ¡podrás mantener tu casa libre de hormigas con la preparación adecuada y el conocimiento de la mejor forma de tratar cualquier posible problema relacionado con estas criaturas, así que no lo olvides la prevención es la clave cuando se trata de controlar plagas domésticas como las hormigas.